Publicaciones

Publicaciones
Serie negra



El tren de la ausencia




Con esta novela Joaquín Guerrero-Casasola se convierte en el ganador del V concurso de novelas de crímenes de Medellín Negro 2016

El Manicomio General de La Castañeda, lugar emblemático del México de la primera mitad del siglo XX, donde el término locura se aplica lo mismo al epiléptico que al alcohólico, a la prostituta (locura moral) o al niño de la calle, es el escenario donde sucede el asesinato de un loco apodado La Bella Aurora, justo el mismo día en que muere, trágicamente, el ídolo mexicano Pedro Infante. El asesinato de loco y la muerte del célebre cantante, desatarán un tragicómico periplo en el manicomio, cargado de brutalidad, ternura y desesperanza, a través del personaje central, Darío Centeno, y las entretelas de su mente, que deambula entre una lucidez apabullante y su incapacidad de adaptarse a las normas de una sociedad llena de prejuicios morales.







Resnik

Con esta novela Pablo Yoiris se convierte en el ganador del IV concurso de novelas de crímenes de Medellín Negro 2015.

Las balas cruzan silbando el cielo de Tierra Nueva. Cada noche son más. Arrecian las protestas, hay bronca por todo, la guardia del hospital no descansa. Resnik, nuestro protagonista, es sacado de su zona de confort por fuerzas desconocidas, insospechadas. Su mundo ordenado empieza a perder forma al tiempo en que medita sobre su suerte y concluye: es demasiad. Es la historia de ese excedente y qué hacer con él. También es la historia pasada y actual mostrada en retazos, inexactos, incompletos, de un país y de una ciudad bendecidos por la violencia.

Esta obra construye con sutileza una atmósfera opresiva para los personajes, pero altamente sugestiva para el lector. La calidad del lenguaje es admirable, alcanzándose por momentos un dominio absoluto de la prosa. Se juega de manera eficaz con el punto de vista narrativo, fluctuando entre perspectivas, aunque predomina la del protagonista, y saliendo a veces de la omnisciencia con cierto encanto. Hay un buen manejo de las metáforas, produciéndose en ocasiones elocuentes fragmentos epigramáticos. Se comprueba un adecuado conocimiento de los mecanismos intrínsecos de la novelas de crímenes de índole política y de otras obras en las que se critican sistemas tiránicos. Sobresale al unísono el uso de los epígrafes como complementos del sustrato anecdótico. Aunque abstractos al principio, estos adquieren luego gran vigor narrativo, haciendo que el lector los solicite como parte del entramado de la obra. En síntesis, se trata de una interesante propuesta que combina la técnica del best seller, la novela psicológica y la novela de tesis con oportunos y certeros acercamientos a la novela negra. Una obra de altos quilates en el concierto de la novela negra continental.





Fronteras del Crimen. Globalización y Literatura

¿De dónde surgieron las fronteras?, ¿qué relación existe entre las fronteras y la migración?, ¿se justifican las fronteras en el marco de una globalización?, ¿hasta dónde llega la frontera y hasta dónde se puede acceder sin que sea un crimen?, ¿cómo pueden acompasarse la existencia física de las fronteras y las ideas contemporáneas de multiculturalismo y globalización?, ¿qué relación tienen las fronteras con los géneros literarios dedicados al crimen? y ¿existe un género literario para el crimen? fueron algunos de los interrogantes planteados durante las jornadas del V Congreso Internacional de Literatura Medellín  Negro. Fronteras del crimen. Globalización y Literatura es un compendio de artículos de escritores y críticos, entrevistas y reflexiones en torno a la literatura de crímenes que propone una lectura significativa del tema de las fronteras en función del crimen, es decir, de aquello que concierne a los límites geográficos y culturales del delito, así como lo que atañe a sus diversas representaciones literarias. Reúne los trabajos de Mempo Giardinelli, Hugo Chaparro, Gisa Klönne, Daniel Sorín, Jorge Sánchez, Christian Vásquez, Shelley Godsland, Mallory N. Craig-Kuhn, Ezequiel De Rosso y Élmer Mendoza.




La ropa del muerto

Premio Concurso Novela de Crímenes 2014: La ropa del muerto, de Fabio Lannutti.

1936. Un joven soldado italiano es reclutado contra su voluntad por el ejército del Duce para luchar en la inminente guerra civil española. 

Durante el sitio de Málaga conocerá a la mujer con la que querrá pasar el resto de su vida. Pero nada será sencillo para la flamante pareja. 

La ropa del muerto es una reflexión en torno al significado del crimen en las sociedades contemporáneas. Al tiempo que recrea el tema épico de la guerra civil española —un crimen en sí misma según el narrador—, indaga en la singularidad de crímenes cotidianos. La nueva perspectiva del anarquismo, el comunismo, los llamados “requetés”, grupos de jóvenes extremistas con la consigna “Dios, Patria, Rey”, y la presencia de los moros traídos por Francisco Franco para combatir la república, alternan con crímenes como la violación, la venganza por cuestiones de honor, el homicidio por cuestiones ideológicas, religiosas o sexuales, los hurtos por necesidad o por ambición, el comercio 

subterráneo de armas, un ataque terrorista a las vías férreas, el envenenamiento por desamor, etc., todo en medio de circunstancias precisas y motivadas que buscan indagar en las minucias del crimen en una sociedad dislocada por el conflicto bélico.







Reseña de Víctimas, novela y realidad del crimen.


Víctimas, novela y realidad del crimen es un compendio de artículos escritos por autores de novelas de crímenes y novelas negras, además de críticos literarios y periodistas de diversas partes del mundo, que busca sugerir una lectura crítica de la literatura en función de la realidad. Así, a partir de la reflexión sobre la condición de víctima y los efectos jurídicos que el perjuicio supone pretende servir para entender ya sea desde la literatura o el periodismo la realidad del crimen













Toda la ceguera del mundo

La novela alude a un ambiente de crímenes signado por un mayor o menor nivel de anomia social, donde se reflexiona en torno al significado del delito, tal como lo ha pretendido nuestra colección de la Serie Negra.

Publicado y comercializado por Ediciones B


Desaparición

Según cifras de las organizaciones sociales y de derechos humanos, en Colombia diariamente desaparecen dos o tres personas. Desaparición es una novela que narra este drama en el contexto de la Toma del Palacio de Justicia de 1985. Desde la perspectiva original de un amor fracasado se revela todo un sistema de exclusión e injusticia social que enmarca el trasegar de miles de personas que enfrentan la pérdida de sus seres queridos y la elaboración de un duelo que nunca se llega a concretar.

Publicado y comercializado por Ediciones B








Finales para Aluna

Este es el trasfondo de la novela más esperada del Premio Nacional de Poesía 2011 en Colombia, la aparición/desaparición definitiva de la autora de Stolpersteine. Ahora se trata de ocultar el cadáver, desollar el cráneo y emplear la cabellera como disfraz.











Aves Hambrientas

Obtuvo el primer premio del concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2013. Según los jurados, Javier Chiabrando, músico y escritor, organizador del festival Azabache de Mar del Plata; David Knutson, Profesor de lengua, cultura y literatura españolas en el Departamento de Lenguas Modernas en la Xavier University en Cincinnati, Ohio (EE.UU), y Selnich Vivas Hurtado, profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia, esta novela reúne todos los requisitos para ser una obra del género negro y explora realidades socio políticas con un trasfondo histórico peruano.


Publicado y comercializado por Ediciones B y Librería Nacional






Los Cautivos del fuerte apache

Obtuvo el primer premio del concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2012 .

Los cautivos del fuerte apache y Año Nuevo se desarrollan en los extramuros, en los márgenes del mundo industrializado y moderno que aparece, en ambos, como lejanísimo referente material ilustrado por estaciones abandonadas, conversaciones entrecortadas a través de teléfonos móviles o emisiones televisivas engañosas y superficiales de telenovelas y noticieros. Circunstancias como el viaje del presidente colombiano a España y una guerra como la de Las Malvinas atraviesan la anécdota para fijar las pautas históricas de narraciones inquietantes y universales que buscan su lector".

Publicado y comercializado por ediciones B







Crimen y control social. Enfoques desde la literatura 

Contiene una variada compilación de trabajos de valor conceptual, informativo y didáctico que incluye análisis de textos de autores españoles, ingleses, alemanes, paraguayos, colombianos en general y antioqueños en particular, además de dos entrevistas de autores nacionales, con temas tales como el crimen, el control social, la anomia, la corrupción y el abuso de poder, entre otros.
Publicado por la Editorial Universidad de Antioquia y comercializado por la Librería Nacional







Novela negra y otros crímenes

La visión de escritores y críticos propone una mirada plural de esta clase de novela en los últimos tiempos, que se ocupa ante todo de indagar en torno al sentido del crimen tal como lo conciben las culturas contemporáneas. Para ello ofrece las perspectivas de escritores del género y de críticos de los más disímiles orígenes académicos de Occidente que se preguntan por su naturaleza. Al plantear la identificación entre la literatura y el delito se pretende acceder a ese campo que desde el siglo XIX interesó al intelectual y dio origen a las supremas cuestiones del género: ¿Qué significa el delito? ¿Qué sistema lo determina? O como inquiere en su texto la escritora Cristina Fallarás: ¿Qué es crimen en un país y cómo se castiga? Tales interrogantes determinan la literatura de crímenes contemporánea y fundan ese espacio epistemológico que nos plantea siempre la evolución histórica y que nos define como cultura.

Los autores incluidos en este texto son Guillermo Orsi, Cristina Fallarás, Guillermo Cardona Marín, Jorge Febles, Belén Ramos Ortega, Isabel Santaularia, David Knutson, Inés Blackie, Mónica Flórez, Néstor Ponce, Nuria Sabaté Llobera, Alejandro Herrero-Olaizola y Gustavo Forero Quintero.

Este volumen es fruto de las discusiones sobre el tema en el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro 2012, que se desarrolló en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y de lo que se ha denominado la Red Internacional de Eventos Negros, RIEN. Se suma por lo tanto a las publicaciones anteriores derivadas del proyecto Medellín Negro: los libros Crimen y control social. Enfoques desde la literatura (Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2012) y Trece formas de entender la novela negra (Bogotá: Planeta, 2012), correspondientes a los Congresos Internacionales de Literatura realizados en 2010 y 2011; así como al texto La anomia en la novela de crímenes en Colombia (Bogotá: Siglo del Hombre, 2012), de Gustavo Forero Quintero, que expone por primera vez la teoría de la anomia aplicada a la novela de crímenes.
Publicado por la Editorial Planeta  




Trece formas de entender la novela negra: la voz de los creadores y la crítica literaria


A product of the international literature congress on crime novels, Medellín Negro, Trece formas de entender la novela negra contributes to establishing a description of the ever-developing genre of the crime novel. The book gathers thirteen different analysis written by different authors, each which depict themes within the genre. While it encourages the reader to arrive to their own conclusions about the provided analysis, the compilation humbly states that its purpose is to gather a global perspective of how contemporary society perceives crime. The analysis address topics such as the profile of the criminal, crime in everyday life, the effects of violence and economic systems in crime. Two of its three sections are dedicated strictly to crime novels from the United States, Spain and Latin America providing unique perspectives on anomie, protagonists, law enforcement, gender, and local politics. 

Contiene: La vida como novela negra / Sergio Álvarez.--La banalidad de la crueldad / Mario Mendoza.--Los hombres duros sí aman / Javier Chiabrando.--Geografía de la sospecha : apuntes sobre la novela de hoy / Santiago Gamboa.--Imaginario del crimen en el género negro / Gonzalo España.--Cormac McCarthy's mosaic of crime and evil / Allen Josephs.--Un sheriff glocal : novela negra en el corazón de los Estados Unidos / David Knutson.--Nuevas voces en la novela negra española contemporánea : el caso de Luis Gutiérrez Maluenda / Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà.--El policial palimpséstico en Caminaré en tu sangre de Vicente Batista / Osvaldo Di Paolo.--Allegory, gender and aggression in some recent Argentinean novels of violence / Shelley Godsland.--Representaciones del narcotráfico en la literatura mexicana y colombiana / Felipe Oliver.--Seis detectives en la narrativa policial chilena del siglo XX / Jaime Galgani.--El papel las fuerzas armadas en el conflicto armado del Perú : Abril rojo de Santiago Roncagliolo / Gustavo Forero Quintero.

Publicado por la Editorial Planeta y comercializado por la Librería Andina
También se puede conseguir en Bibliotecas COMFENALCO 



La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia propone una teoría de esta clase de novela de los últimos tiempos que sigue la tradición occidental instaurada en Europa y los Estados Unidos y se ocupa, ante todo, de indagar en torno al sentido del crimen. A partir del concepto clásico de anomia social (el planteado por Guyau, Durkheim o Merton), pasando por los autores contemporáneos que lo han investigado (Lidia Girola, Peter Waldmann, Jürgen Link, Jean Duvignaud o Édison Neira) y que Forero Quintero adapta a la literatura, este estudio llega a ser un modelo de análisis de lo que puede denominarse una lectura política de la novela . El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle, la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, la literatura colombiana contemporánea. De este modo, en la segunda parte del texto, Forero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en El capítulo de Ferneli, de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en Leopardo al sol, de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en La Virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en Memorias de un hombre feliz, de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en Comandante Paraíso, de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Con esta perspectiva Forero Quintero logra establecer cierta función de la literatura como fuente de conocimiento de los valores cotidianos de la sociedad colombiana: sus ideales políticos y culturales, sus propósitos y su insatisfacciones, y su relación con el crimen y el sueño de la paz. A partir de esta investigación se establecen las bases para la denominación del género como novela de crímenes, más apropiada para contextos como el latinoamericano. Elementos como el detective, la policía, la investigación judicial, la resolución de un caso y la sanción al criminal han cedido su lugar a aspectos como el dolor de la víctima, la psicología del criminal, el imperio del caos, la ausencia de instituciones confiables y en síntesis la anomia social. Para épocas como la actual, caracterizada por la falta de marcos legales que conduzcan al reestablecimiento de un orden, esta metodología puede aportar nuevas perspectivas de análisis de un problema social como la violencia en Colombia.

Comercializado por: Librería nacional






Después de Isabel, el infierno, ¿Alguien ha visto el entierro de un chino?

Después de Isabel, el infierno, narra la historia de una tragedia casual. Isabel, residente de ginecología en una universidad de Medellín, es abordada por unos asaltantes que quiebran el vidrio del vehículo en el que se desplaza, le roban el computador... 

¿Alguien ha visto el entierro de un chino?, transcurre en Villa Santa, un barrio de bajos fondos, donde ocurren casi simultáneamente dos crímenes. A partir de la presencia de malos olores y gallinazos en la zona, las autoridades descubren los cadáveres de una pareja de chinos viejos que atendían un restaurante de comidas a domicilio.








Xicotencatl

Considered to be the first historic novel written in the Spanish language, Xicotencatl has been re-published four times since its original publication in 1826. Edited by Gustavo Forero Quintero, this fifth version maintains the anonymity of the original author and offers over 65 pages of analysis and background on the origin of the historic novel, the reasoning behind Xicotencatl’s various publications, abundant yet concise historical annotations throughout the novel, as well as a recount and historical analysis of the official history of Hernán Cortés’ conquest of Mexico. Based on the proposition introduced in the novel that the Spanish conquest of the Americas was due more to internal divisions among the indigenous rather than to the ingenuity of the conquerors, Forero Quintero draws parallels of this to other territorial conquests and to the dominant and subservient roles that arise in conflict. The novel itself revisits the events that occurred in Tlaxcala, Mexico, between 1519 and 1521, in which the Tlaxcaltec leader, Xicotencatl, was considered a hero in the resistance against the Spanish conquest of Mexico. Forero Quintero’s initial analysis establishes the ties between the events of the novel and the proposal of Mexico’s ideologies as the chosen nation to lead the way for the future of the continent.