Congreso 2012






Conferencias


MESA 1: CRIMEN Y GÉNEROS LITERARIOS
Jorge Febles
María del Mar Ospina
Osvaldo Di Paolo
Moderadora: Adriana Ortiz


MESA 2: CUERPO, GÉNERO, LGTBI Y CRIMEN
Ofelia Ros
Carlos Daniel Ortiz
Mónica Flórez
Jairo Orrego
Moderadora: María Osorio


MESA 3: CRÍMENES GLOBALES Y LOCALES
Alejandro Herrero-Olaizola
Silvia Casini
Nuria Sabaté
Andrés Aluma-Cazola
Moderador: Édison Neira


MESA 4: CRIMEN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Moderadora: Claudia Acevedo


MESA 6: MUJERES: REPRESENTACIONES EN LA LITERATURA NEGRA
Moderador: Emilio Restrepo




PANEL: GAMBITO DE REY ACEPTADO



PRESENTACIÓN DEL LIBRO "13 FORMAS DE ENTENDER LA NOVELA NEGRA"




CONFERENCIA SHELLEY GODSLAND





CONFERENCIA CRISTINA FALLARÁS



CONFERENCIA ROGELIO IRIARTE


Rogelio Iriarte como escritor del género negro

CONFERENCIA ANDRÉS BURGOS





CONFERENCIA GUILLERMO ORSI







Invitados


Guillermo Orsi
Guillermo Orsi

Escritor y periodista argentino, Guillermo Orsi nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1946.
Ha dedicado su carrera literaria a profundizar en el género negro, en el que está considerado como uno de los actuales maestros en lengua castellana.

Orsi ha ganado premios tan importantes como el Emecé de 1978 por El vagón de los locos, el Umbriel de la Semana Negra por Sueños de perro (2004), el II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por Nadie ama a un policía (2007) o el Premio Hammet 2010, Semana Negra de Gijón, por Ciudad santa.
Otros de sus libros publicados: Cuerpo de mujer (1983), Tripulantes de un viejo bolero (1994), Buscadores de oro (2007),  Segunda vida (2011).


Shelley Godsland
Shelley Godsland

Recibió su doctorado de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) por un estudio lacaniano de la obra narrativa de autoras argentinas y brasileñas. Su investigación académica también aborda las letras femeninas en los países de habla luso e hispana y, hasta la fecha, ha publicado dos monográficos Killing CarmensWomen's Crime Fiction. Cardiff: University of Wales Press (2007) y Writing Reflection, Reflecting on Writing. Female Identity and Lacan's Mirror in Helena Parente Cunha and Sylvia Molloy (2006) uno dedicado a la ficción detectivesca de escritoras españolas, el otro, un estudio de la literatura femenina del Cono Sur– así como una treintena de artículos y ocho volúmenes editados. En su anterior puesto de trabajo en la Manchester Metropolitan University (Reino Unido), fundó un centro de investigación dedicado a la narrativa detectivesca internacional.

Gustavo Forero

profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Abogado y Literato. Doctor “Cum Laude” en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV). Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán EspinosaMagia de las Indias, la edición notada de Xicotencatl de autor anónimo, Crimen y control social, La anomia en la novela de crímenes en Colombia y Trece formas de entender la novela negraEs director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro y coordinador del grupo de investigación Estudios Literarios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, GEL.



Rogelio Iriarte
Rogelio Iriarte

Nació en convención Norte de Santander, actualmente reside en Bogotá.

Escritor de formación empírica y con una disciplina absoluta desde los 12 años, además se dedicó al teatro durante  20 años.
Algunas de sus publicaciones: Asesinos sociedad ilimitada y Un hilo de sangre por la escalera de la editorial "Ecoe" de Colombia y Gli assassini, Omicidi quotidiani,  Il principe della norte,  La mano dell angelo, de la editorial Tranchida de Italia además tiene once novelas inéditas.


Cristina Fallarás 


Periodista y escritora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena3 Televisión, Cuatro televisión, COM Radio y Radio Principado de Asturias. Ha sido redactora de calle, entrevistadora, reportera, guionista de radio y televisión, columnista política, columnista cultural, articulista, jefa de sección, jefa de redacción y subdirectora. 

Participó en el diseño de la redacción y el proyecto periodístico del diario ADN, perteneciente al Grupo Planeta, del que es cofundadora y donde ejerció de subdirectora. Ha creado y actualmente dirige la página de debate y libros y la editorial Sigueleyendo.es, en ella ha dirigido la primera colección de volúmenes originales escritos y publicados exclusivamente en digital, la Colección de Bichos, compuesta por 50 libros de otros tantos autores de primera línea. Asimismo, dirige la Colección de Husos (ensayo y crónica) y la Colección de Autor (grandes autores rescatados).

Algunos de sus libros son Rupturas; No acaba la noche; Así murió el poeta Guadalupe, novela finalista delPremio internacional Dashiel Hammett de novela negra; Las niñas perdidas, con esta novela ganó el Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011 y el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón, el libro está galardonado con el PREMIO HAMMETT INTERNACIONAL 2012 de novela negra, lo que la convierte en la primera mujer en recibir este galardón. Su última novela titulada Últimos días en el Puesto del Este obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta, 2011.


Pablo Montoya 



Ha publicado los libros de cuentos Cuentos de NiquíaLa  sinfónica y otros cuentos musicalesHabitantesRaziaRéquiem por un fantasma; los libros de prosas poéticas ViajerosCuaderno de París y Trazo; el libro de ensayos Música de pájaros; y las novelas La sed del ojoy Lejos de Roma. Pablo Montoya es Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993). En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libroViajeros. El libro Habitantes ganó en el 2000 el premio Autores Antioqueños.Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. Ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja. Hizo la licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá. Igualmente, obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la SorbonneNouvelle (París III). Actualmente es profesor de literatura y coordina el Doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia. Es escritor asociado de la Red Nacional de Talleres de Literatura (Renata) del Ministerio de Cultura de Colombia.



Luis Fernando Macias 

Nació en Medellín en 1957. Además de escritor ha sido editor, profesor y director del taller de escritura creativa RELATA la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura. Ha publicado entre otros: Amada está lavando (novela, 1979); La flor de lilolá (cuento, 1986); La rana sin dientes (cuentos, 1988);Ganzúa (novela, 1989); Casa de bifloras (cuento, 1991); Diario de lectura I: Manuel Mejía Vallejo (ensayo, 1994); Una leve mirada sobre el valle(poemas, 1994); La línea del tiempo (poemas, 1997); Diario de lectura II: el pensamiento estético en las obras de Fernando González (ensayo, 1997),Vecinas (poemas, 1998), Busca raíz (ensayos, 1999) y Alejandro y María (cuento, 2000) , Rey de Gambito Aceptado (novela, 2012) es su último libro publicado. 



Enrique Serna 


Nació en ciudad de México en 1959. Desde la aparición de Señorita México, su primera novela, hasta la fecha, la obra de Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha cosechado una lluvia de reconocimientos y el aplauso de un amplio círculo de lectores. Con El seductor de la patria, “una de las grandes novelas latinoamericanas de las últimos décadas”, a juicio del historiador literario Seymour Menton, obtuvo el premio Mazatlán de Literatura y el privilegio de llegar al público masivo en una popular adaptación radiofónica. Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, figuran en las principales antologías del género. En el 2002, un jurado plural convocado por la revista Nexos lo incluyó entre los diez mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo XX y un año después, Gabriel García Márquez lo seleccionó en la antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista “Cambio”. En el 2004 publicó la novela Angeles del abismo, con la que obtuvo el Premio de Narrativa Colima. Ha publicado, además, la novela urbana Uno soñaba que era rey , el thriller satírico El miedo a los animales , que provocó un gran escándalo en el medio intelectual mexicano, las novelas intimistas Fruta verde y La sangre erguida (Premio AntoninArtaud 2010) y las colecciones de ensayos Las caricaturas me hacen llorar y Giros negros. Sus obras se han traducido al francés, al italiano, al inglés y al portugués.


Manel Dalmau 


Realizador, guionista, editor, director y productor de documental. Actualmente gestiona proyectos culturales con la Corporación Otraparte.

 Ha colaborado en varias ediciones de la Fiesta del Libro.



José Alejandro Castaño

Nació en las llamadas comunas de Medellín, en el barrio 12 de Octubre. Fue escogido en 2005 como uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la Fundación
Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creara Gabriel García Márquez en Cartagena. Finalista del premio de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha sido galardonado con el premio Rey de España y en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Sus textos han aparecido en revistas de Colombia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Japón, donde tradujeron su crónica «A dónde van dos hipopótamos tristes», la primera noticia que se publicó sobre la fuga de dos hipopótamos rosados de la hacienda Nápoles. Entre otras tantas labores profesionales, Castaño ha sido corresponsal de Etiqueta Negra, considerada la mejor revista de no ficción en lengua española.

En 2003 obtuvo el premio Casa de las Américas en la modalidad de Literatura Testimonial por su libro La isla de Morgan. Es autor de ¿Cuánto cuesta matar a un hombre? (Norma, 2006) y de Zoológico Colombia (Norma, 2008), escogido como uno de los diez mejores libros del año por la revista Semana. Castaño aparece entre los cronistas más destacados del continente en la Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012).}


Gonzalo Medina 



Comunicador Social- Periodista y Magister en Ciencia Política. Profesor, desde 1990, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. En la actualidad está vinculado al pregrado de Periodismo y a la Maestría de Comunicaciones. Corresponsal de guerra, para distintos medios, en El Salvador y Nicaragua durante los años ochenta. Periodista al servicio de la cadena radial Caracol, el periódico El Mundo y El Informativo de Antioquia. Columnista de los diarios El Espectador y El Colombiano.

Autor de diversos libros sobre deporte, política, literatura y cultura; algunos de ellos son “Una gambeta a la muerte”; “Sueños a la redonda”; “Prohibido perder”, lo mismo que el denominado “Andrés Escobar: la sonrisa que partió de madrugada”, alusivo a las vidas paralelas del propio Andrés y de su asesino, Humberto Muñoz Castro.

Es miembro, desde hace 14 años, del Grupo Interinstitucional e Interdisciplinario de Conflictos y Violencias, adscrito al Instituto de Estudios Regionales –INER-, perteneciente a la Universidad de Antioquia. Este grupo acaba de concluir el informe de la investigación que, sobre el análisis de discurso y las representaciones del enemigo en el conflicto armado colombiano, realizó en los últimos dos años.



Julio Alberto Balcázar Centeno


Nació en Caracas (1984). Profesional en Filosofía y Letras. Actualmente realiza estudios de Guión en Buenos Aires. Entre sus libros están Vicios de Soledad. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas (2006) y Últimos días de Robert J. O´Hara. Cúcuta: Secretaría de Cultura Cúcuta-Norte de Santander (2011). Ha recibido las siguientes distinciones: Primer Puesto del XII Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (Cúcuta, 2010); Primer Puesto del V Concurso Nacional de Poesía José Manuel Arango (Carmen de Viboral Antioquia, 2008); Primer Puesto del Festival Nacional de Poesía XXIII Encuentro de la Palabra (Ríosucio-Caldas, 2007), y finalista de los concursos de Poesía, Festival de Arte de Cali (2007), y de Relato del Ayuntamiento de Alcobendas, España (2007).


Inés Lucía Blackie

Nació en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el 7 de julio de 1966. Trabajó como docente en el Colegio Bilingüe Santa Inés en la ciudad de Córdoba desde 1.995 hasta el año 2.000. Actualmente se desempeña en la Escuela Primaria “Juan Minetti” en la ciudad de La Calera, en las áreas de Lengua y Ciencias Sociales, y en El Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 302 “Ingeniero Dumesnil”, en la misma localidad. Ha obtenido el Premio de Poesía para autores inéditos (Municipalidad de Córdoba, 1.997) y la Primera Mención en el Concurso de Poesía de la Universidad Nacional de Córdoba (2.005). 


Emilio Alberto Restrepo Baena

Escritor  Colombiano nacido el 12 de noviembre de 1964 en Amagá (Antioquia), Colombia. Médico, especialista en Gineco-obstetricia y en Laparoscopia Ginecológica.(U.P.B. , U. de A. , CES, Respectivamente). Profesor de la Universidad de Antioquia y del CES como docente adscrito de práctica ginecológica y laparoscópica en el tercer año del postgrado. Conferencista de su especialidad. Autor de cerca de 20 artículos médicos. Ha sido colaborador de los periódicos La Hoja, Cambio, El Mundo, y Momento Médico, en el campo de la crónica urbana y artículos de humor. Tiene publicados los libros Textos para pervertir la juventud, ganador de un concurso de poesía en la U. de A. (Dos ediciones) y la novela Los círculos perpetuos, finalista en el concurso de novela breve “Álvaro Cepeda Samudio” (Cuatro ediciones). Ganador de la III convocatoria de proyectos culturales del Municipio de Medellín con la novela El pabellón de la mandrágora, circulando la segunda edición, patrocinada por el la Alcaldía.  En el momento circulan sus novelas La milonga del bandido y Qué me queda de ti sino el olvido, 2da edición, ganadora del concurso de novela Talentos Ciudad de Envigado, 2008. Actualmente circula su novela Crónica de un proceso publicada por la Universidad CES en 2010.  Ganador y finalista de varios concursos de cuento, poesía y crónica. Textos suyos figuran en varias antologías nacionales e internacionales.  Fue ganador del concurso de guiones cortos “Historias cortas, ideas largas” de la U. de A., cortometraje que ya fue realizado con el cuento La otra explosión del corazón.


Andrés Burgos
Nació en Medellín, 1973. Es escritor y cineasta. Ha publicado las novelas Manual de peleaNunca en cines, Mudanza y Sofía y el terco; esta última adaptada al cine bajo el mismo título. En el 2011 fue nombrado por la XXV Feria del libro de Guadalajara como uno de los "25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana"








Mesas y Ponencias seleccionadas
III Congreso Internacional de literatura “Medellín Negro”
12, 13 y 14 de septiembre de 2012


Mesa 1. Crimen y géneros literarios.
11:00 – 12:30  miércoles 12 de septiembre. Salón Humboldt.

1.    “Un poquito de todo y algo más: Cuba como grutesco en North of Havana de Randy Wayne White”. Jorge Febles.  (University of North Florida, Estados Unidos).

2.     “Lo inconcluso como elemento transversal en el cuento de Roberto Bolaño”. María del Mar Ospina.  (Universidad del Quindío, Colombia).

3.    “Realidades y palabras ensangrentadas”. Eduardo Villegas Guevara. (Universidad Autónoma de México).

4.     "Gemidos y explosiones apocalípticas en la novela negra". Osvaldo Di Paolo. (Austin Peay State University, Estados Unidos)

Mesa 2. Cuerpo, género, LGBTI y crimen.
3:00 – 4:10  miércoles 12 de septiembre. Salón Humboldt

1.    “El crimen como arte, a propósito de Días así de Raymundo Gómez Cáceres”. Carlos Daniel Ortiz Caraballo.  (Instituto Caro y Cuervo, Colombia).

2.    “Una risa ácida subrayando la fiesta del crimen y la muerte en la literatura del argentino Osvaldo Lamborghini”. Ofelia Ros. (University of Michigan, Estados Unidos).

3.    “Elena sabe, sublevaciones en la cárcel de un cuerpo ‘aberrante’ ”. Mónica Flórez. (University of Alabama, Estados Unidos).

4.     “Suicidio en defensa propia. El suicidio en la historia a través de la literatura”. Jairo León Orrego Cardona. (Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, Colombia).

Mesa 3. Crímenes globales y locales.
11:00 – 12:30 jueves 13 de septiembre. Salón Humboldt.

1.    “El mercado del crimen: ética y justicia poética en Nam Le”. Alejandro Herrero-Olaizola. (University of Michigan, Estados Unidos).

2.    “Pensar al otro: crímenes locales en el Buenos Aires de Pendejos”. Silvia Casini. (Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina).

3.    “¿Crimen local o crimen nacional? El conflicto patagónico en Los suicidas del fin del mundo de Leila Guerriero”. Nuria Sabate Llobera. (Centre College , Estados Unidos).

4.    “Los nuevos desaparecidos de la Argentina post-menemista: Boca de lobo de Sergio Chejfec y Bolivia de Adrián Caetano”. Andrés Aluma-Cazorla. (University of Illinois-Chicago, Estados Unidos).

Mesa 4. Crimen y medios de comunicación.
11:00 – 12:30 viernes 14 de septiembre. Salón Humboldt.

1.    “Comunicação e formas de representação: o corpo, o corpo das letras e a (i) materialidade da literatura”. Felicio Goiamerico. (Universidade Federal de Goiás, Brasil).

2.    “La violencia como manifiesto de la exclusión en el filme Cidade de Deus”. Janaína López. (Florida International University, Estados Unidos).

3.    “Cuando el negro se tiñe de amarillo”. Ludovico Longhi. (Universidad Autónoma de Barcelona).

4.    “Entre dos fuegos: apuntes sobre el cine criminal inductivo en Colombia”. Deivis Cortés. (Colombia)

Mesa 5. Discursos alternativos: entre el periodismo y la antropología.
11:00 - 12:30 viernes 14 de septiembre.  Salón Mutis.

1.    “La muerte del diente: Anotaciones sobre las partes occisas en contextos de violencia”. Andrés Ospina Enciso. (Universidad de los Andes, Colombia).

2.    “¿Asesinato o suicidio?: La muerte de Salvador Allende vista a través de la prensa colombiana”. Diana Lucía Villegas Álvarez. (Universidad de Antioquia, Colombia).

3.    “El periodista como antihéroe en la literatura latinoamericana”. Diego Aristizábal. (Universidad Nacional de Colombia).

4.    “La herencia inmerecida: impugnación al relato nacional en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince”.  Andrés Pérez Sepúlveda. (Universidad Simón Bolívar, Venezuela).

5.     Del monstruo al individuo: la Crónica Roja como periodismo de sociedad. Dante Leguizamón. (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Mesa 6.  Mujeres: representaciones en la literatura negra. 
8:00 – 9:30 viernes 14 de septiembre. Salón Humboldt.

1.    “‘La nueva detective posfeminista’ de la novela negra argentina posmoderna, Betibú.” Jennifer Byron. (Arizona State University, Estados Unidos).

2.    “Mujer, delito y representación en Venezuela (1951-1959)”. Celiner Ascanio. (Universidad Nacional Abierta en Valencia, Venezuela).

3.    “Saide: entre lo enigmático y lo perverso”. Lorena Cardona.(Pontificia Universidad Javeriana - Colegio Champagnat de Bogotá, Colombia).

4.    “¿Por qué mata una mujer?”.  Nora Elena Gil Ramírez. (Universidad Cooperativa de Colombia).

5.    “Hermenéutica femenina de la venganza en la literatura negra”. Cesar Oliveros. (Colombia).

Mesa 7. Crímenes urbanos y rurales. 
8:30 - 9:30 viernes 14 de septiembre. Salón  Mutis.

1.    “La ficción criminal rural: los casos del campo”. David Knutson. (Xavier University, Estados Unidos).

2.    “Recursos naturales y genocidio-etnocidio. Congo Belga, Putumayo y Llanos Orientales”. Jairo Emilio Mejía Arguello. (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia)

3.    “La villa miseria argentina, mundo violento al descubierto en: La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara”. Silvia Bittar.  (Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina).

Ponentes


Jorge Febles 

Actualmente se desempeña como profesor de lengua española, literatura española y estudios culturales de la Universidad del Norte de Florida. Ha sido académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En el 2007 fue galardonado con el Premio PCA Felicia M. Campbell Sillas para Coordinador de Área excepcional, Popular Culture Association. 


María del Mar Ospina


Estudiante de Lic. En Español y Literatura de la Universidad del Quindío. Ha sido profesora de informática, y del área de español y literatura en educación primaria, promotora autónoma del club de lectura gatuletraria para la niñez ubicada en poblaciones marginales en la ciudad de Armenia, Quindío. Ex – miembro del comité editorial de la revista de literatura Polilla del programa de Lic. En español y literatura de la Universidad del Quindío. Publicó el cuento La búsqueda infructuosa y ha sido invitada por Rednel (Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines) como ponente en la mesa de escritura creativa en el marco de la 22ª. Feria del libro 2009.



Eduardo Villegas Guevara 

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Profesor Investigador en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio de Testimonio (1987), convocado por el INBA y el gobierno del estado de Chihuahua y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1990, convocado por el gobierno del estado de Sinaloa, a través de DIFOCUR. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del programa Jóvenes Creadores, y del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la categoría Creadores con Trayectoria. Durante 2007 disfrutó la beca del Programa de Residencias Artísticas que otorgan el FONCA y el Ministerio de Cultura de Colombia. Ha publicado más de treinta libros de narrativa, entre los que pueden mencionarse: El juego de los gusanosEl misterio del tanque , El anhelo del duendeLas orillas del asfalto, La noche de la desnudez y Las aventuras de Eddy Tenis Boy. También ha publicado varios libros infantiles tales como El baúl de los cuentos,Cuentos de magos para niñosHistorias de vaquerospara niñosHistorias de piratas para niños yTíterecuenteando, muñecos educativos y divertidos.


Osvaldo DiPaolo
Osvaldo Di Paolo cursó sus estudios doctorales en la Universidad de Kentucky. Actualmente es profesor de literatura latinoamericana en Austin Peay State University. Su especialidad es la literatura latinoamericana del siglo XX. Su libro El policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea acaba de ser publicado en la Argentina. Algunos de sus ensayos más recientes son: “El periodismo y el cuento: un estudio del policial argentino basado en hechos reales y en ‘Dos primas’ de Enrique Sdrech”, “El policial palimpséstico en ‘Marta Odera, monja’ de Marisa Grinstein: crónica roja, cronicuento y serie de televisión”, “La estética del crimen y del humor en La decente de Miguel Mihura.”. Asimismo, su ensayo “Mujeres homicidas y violencia doméstica en ‘Emilia Basil, cocinera’” ha sido aceptado por la editorial española Andavira y será publicado como parte de un libro de ensayos sobre el policial en 2012 y “El policial palimpséstico en Escritos con sangre de Sergio Olguín” será publicado el año entrante por la revista Intersexiones.



Ofelia Ros

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Psicóloga del Instituto Superior de Estudios de Psicología, Doctora de la  Universidad de Michigan, Ann Arbor, USA.Trabaja con estudios latinoamericanos, estudios culturales y teoría crítica, desde el cruce entre psicoanálisis y marxismo. Ocupa actualmente el cargo de profesora invitada de la maestría en Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Cuenta con numerosas publicaciones, la más reciente "¿Cuándo acabará esta payasada?" El humor como zancadilla a la posición del amo en la literatura de César Aira. 


Carlos Daniel Ortiz Caraballo 


Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena (2001),Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (2007), Especialista en Creación Narrativa, Universidad Central (2010). Se ha desempeñado como profesor catedrático la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de los Andes, el Instituto Caro y Cuervo y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Ha participado como ponente en diferentes jornadas académicas, a nivel nacional e internacional, además, de publicar ensayos, análisis literarios y poesía en libros, revistas e internet.


Mónica Florez 

Comunicadora social – periodista de la Universidad de Antioquia (1998), Maestra en estudios hispánicos de Universidad de Auburn (2005), Doctora en Lenguas romances – español de la Universidad de Alabama (2011). Especialista en literatura y cultura peninsular y latinoamericana de los siglos XX y XXI desde una perspectiva transatlántica. Temas de investigación: Estudios culturales, cine, estudios de género y literatura femenina, novela detectivesca.


Jairo León Orrego Cardona 

Médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en Medicina Forense de la Universidad Nacional de Colombia y funcionario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses regional Bogotá. Actualmente cursa tercer semestre de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Creador del concepto “Nuevo arte forense”, disponible en: http://nuevoarteforense.blogspot.com. Entre sus publicaciones destacan Apología de la ternura. Una mirada distinta del quehacer forense y el libro de cuentos Los profundos Misterios del Blues.



Alejandro Herrero-Olaizola.

Profesor de Spanish&AssociateChair, Departamento de Lenguas Romances, Universidad de Michigan, Ann Arbor.   Es autor de los libros TheCensorship Files: Latin American Writers and Franco’sSpain (SUNY 2007) y de Narrativas híbridas: parodia y posmodernismo en la ficción contemporánea de las Américas (Madrid, Verbum, 2000).  Además, es el editor de Nueva Narrativa Latinoamericana (Symposium2007) y co-editor de MarketMatters (Arizona Journal of HispanicCulturalStudies 2005). Es también co-editor del volumenTeachingtheLatin American Boom para la serie OptionsforTeaching, que será publicado por la Modern LanguagesAssociation.  En el curso académico 2009-10 fue Profesor Becario Fulbright en la Pontificia Universidad Javeriana, donde dictó un curso en la Maestría de Estudios Culturales.   Participó en el congreso sobre literatura y crimen en 2010 y contribuyó con un ensayo al volumen Crimen y control socialUn análisis desde la literatura (Antioquia, 2012) editado y coordinado por Gustavo Forero. 


Silvia  Casini


Ph.D. in Hispanic Studies y Magister en Literatura Hispanoamericana. Se desempeña como Profesora Titular Regular en el Área Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina, donde dicta cursos de grado y de posgrado. Entre sus publicaciones destacan los libros Los “bárbaros” de la Patagonia (2001) y Ficciones de Patagonia: la construcción del sur en la narrativa argentina y chilena (2007) además, cuenta con publicaciones de artículos en revistas y en obras colectivas del país y del extranjero. Ha participado como invitada especial y como expositora en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad dirige un Programa de Investigación interuniversitario titulado Literatura y política: el poder de la literatura


Núria  Sabaté  Lloberá

Doctora y magister en literatura latinoamericana por la University of Kentucky. En la actualidad se desempeña como profesora de literatura y estudios latinoamericanos en Centre College (EE.UU.) y es  investigadora en diferentes proyectos de temática patagónica dirigidos desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Argentina. Su docencia e investigación incluyen los siguientes ejes de estudio: la representación de la violencia en la literatura, los cuerpos como símbolos socio-culturales y las literaturas yucateca y patagónica.   



Andrés Aluma-Cazorla.

Periodista y estudiante de doctorado en Estudios Culturales y Literarios Hispanoamericanos de la Universidad de Illinois, Chicago.  Sus áreas de interés giran en torno a la literatura latinoamericana de finales de siglo XX, teoría poscolonial, estudios de género, globalización y migraciones. Entre los premios y becas más destacados que ha recibido se cuentan el Presidential Award para presentar su trabajo de investigación en la Ciudad de México en 2011,  el premio Ruth El Saffar  al mejor ensayo académico del Departamento de Estudios Hispanos de la Universidad de Illinois en 2012, y la beca de la Escuela de Teoría Crítica y Literaria de la Universidad de Cornell para asistir al seminario de estudios poscoloniales y de género durante los meses de junio y julio de 2012. Ha sido profesor de español, literatura y cultura hispanoamericana en diferentes universidades de Wisconsin e Illinois en los Estados Unidos.  


Jennifer Byron

Estudiante del tercer año de maestría en Arizona StateUniversity,  donde se especializa en Literatura Peninsular. Participa como co-editora de la colección de ensayos académicos que será publicado bajo el título “Crimestory and International Feminism: the Influence of Sara Paretskyon Crime Fiction around the World” trabajo que lleva a cabo junto con el Dr. Enrico Minardi de Arizona State University. Sus intereses incluyen la literatura digital, la crítica literaria feminista, la novela negra, la literatura contemporánea española, y los estudios literarios y culturales del Cono Sur.



Celiner Ascanio

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (2001) y Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar (2012). Se desempeña como Asesora Académica en la Universidad Nacional Abierta en Valencia, Venezuela. Ha presentado diversos textos, artículos y ponencias relacionadas con su línea de investigación Representaciones de la delincuencia en Venezuela, entre ellos: “Inscripciones sobre el cuerpo. Prácticas y discursos sobre crimen y delincuencia”, “Representaciones de la transición: El delincuente en tres textos narrativos venezolanos (1968-1970)”, “Cuerpo, delito y representación. Narrativas sobre mujeres delincuentes en la Venezuela perejimenista”.


Lorena Cardona Alarcón

Nació en Manizales en 1983. Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas. Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana con Grado Cum Laudem. Miembro de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura REDNEL. Formación en semilleros de investigación y grupos de extensión cultural. Ha participado en  proyectos curriculares y editoriales de lectura y escritura. Actualmente es asesora del Área de Lengua Castellana del Colegio Champagnat de Bogotá y editora de Tower BooksCompany.




Nora Elena Gil Ramírez

Psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia.  Licenciada en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Especialista en Psicología Clínica de UNINORTE. Especialista en Epidemiologia del CES. Magister en InvestigaciónPsicoanalítica de la UdeA.  Investigadora del grupo Educación y Desarrollo de la facultad de Psicología Medellín Universidad Cooperativa de Colombia. Entre sus publicaciones destacan el del libro ¿Por qué mata una mujer?, publicado en el 2012 y los artículos La historia de vida como una forma de expresión de la subjetividad; Del mito de las guerreras amazonas a las mujeres milicianas de la contemporaneidad.

César Oliveros Aya

Abogado, especialista en derecho constitucional, magister en docencia e investigación universitaria con énfasis en ciencia jurídicas, Doctorando en derecho de la Universidad de Buenos Aires; docente investigador de la Universidad Militar Nueva Granada; experto en lenguaje cinematográfico, historia del cine y guión.  


Andrés Felipe Ospina Enciso

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante del Doctorado en Antropología Social de la Universidad de los Andes. Interesado en el mundo rural, la religiosidad popular y la simbología del conflicto social y armado. Ha hecho trabajo de campo etnográfico sobre la Tragedia de Armero en el norte del Tolima y en el macizo colombiano  con el pueblo nasa del sur del Tolima sobre luchas espirituales en medio del conflicto.



Diana Lucia Villegas Álvarez 

Historiadora de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación en formación Patrimonio, cultura y sociedad de la Universidad de Antioquia. Inicialmente esta ponencia se presentó en el “X Encuentro de Estudiantes de Historia” realizado en el año 2011 en Medellín. La ponencia se deriva del trabajo de pregrado titulado El golpe de Estado de Pinochet visto por la prensa colombiana asesorado por el profesor Juan Diego Restrepo.  



Diego Aristizábal

Diego Aristizábal nació en 1980 en Medellín, Antioquia.  Es comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). En el año 2006 ocupó el primer puesto en el concurso literario “Con la Pelota en la Cabeza” realizado por la Alcaldía de Medellín, con el cuento “Fue en los noventa cuando nos ganó Cristina”. Con el título “Rabia”, obtuvo el tercer puesto en el concurso “Un Cuento para tu Ciudad en Cien Palabras” otorgado por la empresa Metro de Medellín. En el año 2010 la Editorial de la UPB publicó su primer libro de cuentos: “Memorias de un hombre solo”.
Es columnista del periódico El Colombiano y profesor la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá). Actualmente adelanta estudios de maestría en Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). 



Andrés Pérez Sepúlveda 

Licenciado en Historia, Universidad Central de Venezuela, 2007. Maestría en Literatura Latinoamericana (Tesista), Universidad Simón Bolívar. Docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Departamento de Lengua y Literatura. Prologuista de Los pueblos hispanoamericanos en el siglo XX, de Ricardo Beltrán y Rózpide, Biblioteca Ayacucho




Dante Leguizamón 

(Río Ceballos, Córdoba, Argentina, 1974) es cronista, periodista. Trabajó en el diario Día a Día y colaboró con Tiempo Argentino y Miradas al Sur. Conduce el programa Nada del Otro Mundo en Radio Universidad de la Universidad Nacional de Córdoba. Es columnista de Crónica Plus, el canal de televisión de la misma universidad. Miembro del taller Águilas Humanas, integrado por discípulos del maestro Cristian Alarcón. Ha sido seleccionado para el seminario-taller sobre Crimen y Ciudad organizado por PNUD y la Fundación Nuevo Periodismo, y para el seminario-taller de la FNPI “Narcotráfico y violencia en las ciudades de América Latina: retos para un nuevo periodismo”. Forma parte de la página Cosecha Roja, fruto de ambos seminarios. En 2010 fue tallerista del periodista de New Yorker, Jon Lee Anderson. Ganó en 2009 el primero y en 2007 el segundo Premio de Periodismo Rodolfo Walsh organizado por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, y obtuvo el cuarto premio “América Latina y los Objetivos del Fin del Milenio” con una crónica sobre la pobreza en Tartagal, Argentina. Este último trabajo integra el libro “Retratos de la gris pobreza”, editado en Uruguay en conjunto por PNUD, la Agencia IPS y la Agencia de Cooperación Italiana. Publicó el libro “La Marca de la Bestia”, una investigación que desnudó las improvisaciones de la Policía, la Justicia y el poder político de Córdoba que le permitieron a un violador serial atacar a 94 mujeres. En 2011 publicó La letra con Sangre que reúne 12 relatos de casos policiales ocurridos en Córdoba, Argentina narrados con la técnica del periodismo narrativo.



Felicio Goiamerico 

Poeta, publicitário e ensaístaem torno àsquestões de literatura, filosofia, comunicação, cibercultura e consumo; Graduado em letras (1997), pela PontifíciaUniversidade Católica de Goiás; MestreemEstudos da linguagem: Teoria da literatura, pela Universidade Federal de Goiás (1995); Doutorem Letras pela PontfíciaUniversidade Católica do Rio de Janeiro(1999); Pós-DoutoremComunicação pela Unisinos – Universidade do Rio dos Sinos/RS (2010) – projeto: “Por umapoetização da cultura da mídia: linguagem, sensações, saberes” e pela UNR – Universidade Nacional de Rosário (2010) – Projeto: “Poéticas da mídia”; Membro do Grupo de Estudos filosóficos emtorno à Democracia e direitos humanos, ondedesenvolve o projeto: “Ágora virtual – a democracia na cultura cibercultural”; Professor da Faculdade de Comunicação e Biblioeconomia, da Universidade Federal de Goiás, onde é o Coordenador do Programa de Pós-Graduação (Stricto sensu) emComunicação, no qual integra a Linha de Pesquisa: Mídia e cultura.



Janaína López 

Actualmente se desempeña como profesora Adjunta de portugués y español en 'Florida  International University' en Miami, Florida. Combina su trabajo en la docencia y en la investigación de estudios literarios latinoamericanos. Su interés académico se enfoca fundamentalmente en el papel de la ficción y sus efectos en la sociedad. Así como la representación de la violencia y del narcotráfico en la literatura y el cine latinoamericano. Es Licenciada en Letras español-portugués por la Florida International University (2004) y la Universidad e Federal de Goiás (2006). Obtuvo el grado de Maestría en Literatura y Lengua española en Florida International University (2012).


Ludovico Longhi 


Nacido en Padua (Italia), se ha licenciado en Disciplinas de las Artes de Música y Espectáculo por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia (Italia), con la tesis Il cinema di Vicente Aranda. En 1997 ha recibido de laDirecció General de Recerca de la Generalitat de Catalunyala beca predoctoral de Formación de Personal Investigador. Desde el 2000 es profesor asociado de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UAB, donde imparte, las asignaturas de Historia del cine, Producción y dirección cinematográfica, Teoría y técnica del guión cinematográfico y televisivo, Introducción a las Teorías y Técnicas Cinematográficas. En 2005 ha colaborado a la redacción del volumen En torno al nuevo cine italiano. En octubre de este año ha conseguido el título de Doctor en Comunicación Audiovisual, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis Radiciculturalidellacomicità di Alberto SordiIpotesid’approccio biográfico.


Deivis Cortés

Cinéfilo, realizador audiovisual, crítico de cine y de comic. Desde 2007 se desempeña como crítico colaborador de las revistas Kinetoscopio y Extrabismos. En 2009 formó parte del equipo de críticos que reseñó las 200 películas que componen las Maletas de cine del Ministerio de Cultura. Ha sido ponente de varios foros nacionales de filosofía con ensayos a propósito de cine. Participó como invitado en programas de LaUd radio, pronunciándose sobre comic y cine en general. Director y montajista de más de 16 cortometrajes. Cursó estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. Egresado de la Escuela de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Colombia. Ganador en 2011 del concurso de ensayo de IDARTES “Bogotá fílmica”. Actualmente se encuentra en preproducción de su primer largometraje


David Knutson

Profesor de lengua, cultura y literatura españolas en el Departamento de Lenguas Modernas en la Xavier University en Cincinnati, Ohio (EE.UU.), donde vive desde el año 1994. Se doctoró por la University of Wisconsin-Madison, escribiendo la tesis sobre el novelista español Eduardo Mendoza. Además de sus publicaciones sobre Mendoza, ha estudiado múltiples temas sobre la literatura contemporánea peninsular, enfocándose en autores de tendencia negra como Alicia Giménez Bartlett, Clara Sánchez, David Torres, Rafael Reig y Antonio Jiménez Barca.


Jairo Emilio Mejía Arguello

Historiador militar y Oficial de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares.Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra (2005). Odontólogo. Universidad Javeriana (1980). Docente Investigador Centro de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Postgrados de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se ha desempeñado como docente de cátedra, Ética profesional y Metodología de Investigación en la Fundación Universitaria San Martín. Ha participado como panelista en el Congreso Colombiano de Historia, 2006-2010 y en el Primer Congreso Crimen y Control Social 2010.



Silvia Bittar 

Magister en Arte Latinoamericano egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras – Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como Profesora Titular Regular en la cátedra Comunicación Escrita, pertenecientes a la carrera: Licenciatura en Comunicación Social y como Profesora Adjunta Interina en Literatura Argentina I, Jefe de Trabajos Prácticos Regular en Literatura Latinoamericana I y en Literatura Iberoamericana, ambas pertenecientes al Profesorado y la Licenciatura en Letras. Ha escrito más de veinte artículos en obras colectivas como capítulos de libros y revistas especializadas del país y del extranjero. Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales de su especialidad, centrando sus disertaciones en diversas problemáticas de la literatura argentina y latinoamericana. Desde el año 1989 participa en la Unidad Ejecutora de proyectos de investigación vinculados con la literatura del sur de la Argentina, avalados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB e inscriptos en el Programa de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la actualidad dirige un Proyecto de Investigación titulado “Apropiación simbólica del espacio en la narrativa argentina y chilena. Siglo XX”. Actualmente se desempeña como secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNPSJB por el período 2010-2014.



Carta convocatoria de ponencias

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica y a las personas interesadas en el tema de la literatura negra a enviar propuestas de ponencias para el III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro”, que se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2012 en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Este evento es resultado de un convenio entre la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y tiene como propósito fortalecer el espacio académico de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En particular, se busca que desde la ciudad de Medellín se consolide una red internacional de eventos como Azabache, Barcelona negra, Santiago Negro o “Getafe Negro”, entre otros, que asegure los vínculos entre instituciones, grupos académicos, escritores, investigadores y, en general, personas de distintas latitudes dedicadas o interesadas en lo negro.

Esta tercera versión del Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” estimulará, en particular, la reflexión ética y estética en el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado y a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho). Desde tal perspectiva, aspectos como la identidad del protagonista, sus condiciones personales o sexuales, los conflictos urbanos o rurales que suponen su proceder, las circunstancias regionales, sociales o políticas del crimen, etc., guiarán la discusión en las siguientes mesas:

Crimen y géneros literarios (policial, detectivesco, espionaje, de crímenes, neopolicial)
Mujeres criminales, género y crimen, LGBTI y crimen
Crímenes globales y crímenes locales: indígenas, afrodescendientes, etc.
Crimen y medios de comunicación: crónica roja, cibercrimen, representaciones audiovisuales, etc. 

Para participar es importante que se tenga en cuenta lo siguiente:

1.    Envíe un resumen de su propuesta de ponencia con título, autor –con breve currículo—, dirección electrónica y resumen de máximo 200 palabras en un archivo adjunto (Word) a congresoliteraturaudea@gmail.com.
2.    El resumen será sometido a consideración del Comité Académico.
3.    Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente al correo electrónico.
4.    Se aceptará sólo una ponencia por autor.

Envío de ponencias seleccionadas:
•    Las propuestas se recibirán desde el 15 de abril hasta el sábado 30 de junio de 2012  a las 6:00 p.m.
•    Entre el 3 y el 6 de julio se anunciarán las propuestas seleccionadas.

La participación en el evento es gratuita. Los ponentes recibirán un certificado.

Saludo cordial,

Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero
Coordinador del Congreso
Informes:
Facultad de Comunicaciones
Universidad de Antioquia 
Medellín – Colombia
congresoliteraturaudea@gmail.com
(4) 2 19 8949 – 2 19 8918









Ganador del Concurso de Relato de Crimen Medellín 
Negro 2012

El ganador del Concurso e Relato de Crimen es Julio Alberto Balcázar Centeno, escritor venezolano, quien participó con el relato Los cautivos del fuerte apache. Este texto será premiado el viernes 14 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Congreso de Literatura Medellín Negro.Además, el Jurado del certamen seleccionó como finalista del concurso a Inés Lucía Blackie, escritora argentina, quien participó en el concurso con el relato Año nuevo.La publicación se realizará en Ediciones B y hará parte de la serie de Novela negra.

 Acta del Jurado

Concurso de Relato de crimen, Medellín Negro 2012
III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro”

Luego de la deliberación realizada los días 19 y 25 de julio de 2012, el Jurado del Concurso de Relato de crimen, Medellín Negro 2012, compuesto por los escritores colombianos Pablo Montoya y Sergio Álvarez y la académica Shelley Godsland, de la Universidad de Birmingham-Inglaterra, decidieron:

1.    Otorgarle el premio Medellín Negro 2012 al relato “Los cautivos del fuerte apache”, que tiene el seudónimo de Julem Décima. Según su autor, este trabajo es: “mezcla de escenografías arrancadas. Ironía de la memoria. Un  barranco intimo a la fatalidad y la belleza del acto irresponsable de vivir”.

Según las bases del concurso que establecen que los relatos deben “estimular la reflexión ética y estética en el sentido actual del crimen ... qué se considera el crimen en un momento dado, cuál es su sentido, a qué supuestos sociales o culturales responde”; y sobre la base de que estos deben tener en cuenta “las diferencias culturales, ideológicas o locales, en el tratamiento del crimen –elementos como la identidad del protagonista, su particulares condiciones personales o sexuales, los conflictos comunitarios que supone, las circunstancias regionales, sociales o políticas” y que deben desarrollar “la historia a partir de un campo local de conflicto”, el jurado ha decidido premiar este relato porque “demuestra innovación narrativa y estructural, a la vez que expone y examina los temas establecidos por las bases del concurso”. El texto ganador “textualiza de forma fluida e interesante las consecuencias y ramificaciones de la violencia estructural que actualmente vive Colombia”.

2.    Establecer como finalista del Concurso de Relato de crimen, Medellín Negro 2012, al relato “Año Nuevo”, que tiene el seudónimo Agustina López. Este es “un relato inquietante donde se refleja una Argentina periférica, patológica y poética y cuya estructura narrativa es bastante atractiva”. Según su autora: “La historia transcurre en Dumesnil, un humilde y aislado barrio de la ciudad de La Calera, llamada así por sus yacimientos de piedra caliza. La víspera del año nuevo tensa los deseos y los miedos en la proximidad de un  encuentro que es en realidad desencuentro. Los protagonistas de esta historia hablan poco o nada. Y se conocen entre sí casi tanto como se desconocen”.

Como consecuencia de lo anterior, el Comité Académico del Congreso, procedió a dar apertura a la plica de los relatos. De este modo, se estableció lo siguiente:

1.    El autor de “Los cautivos del fuerte apache” es Julio Alberto Balcázar Centeno. Nació en Caracas (1984). Profesional en Filosofía y Letras. Actualmente realiza estudios de Guión en Buenos Aires. Entre sus libros están Vicios de Soledad. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas (2006) y Últimos días de Robert J. O´Hara. Cúcuta: Secretaría de Cultura Cúcuta-Norte de Santander (2011). Ha recibido las siguientes distinciones: Primer Puesto del XII Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (Cúcuta, 2010); Primer Puesto del V Concurso Nacional de Poesía José Manuel Arango (Carmen de Viboral-Antioquia, 2008); Primer Puesto del Festival Nacional de Poesía XXIII Encuentro de la Palabra (Ríosucio-Caldas, 2007), y finalista de los concursos de Poesía, Festival de Arte de Cali (2007), y de Relato del Ayuntamiento de Alcobendas, España (2007).

2.    El autor de “Año Nuevo” es Inés Lucía Blackie. Inés Lucía Blackie nació en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el 7 de julio de 1966. Trabajó como docente en el Colegio Bilingüe Santa Inés en la ciudad de Córdoba desde 1.995 hasta el año 2.000. Actualmente se desempeña en la Escuela Primaria “Juan Minetti” en la ciudad de La Calera, en las áreas de Lengua y Ciencias Sociales, y en El Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 302 “Ingeniero Dumesnil”, en la misma localidad. Ha obtenido el Premio de Poesía para autores inéditos (Municipalidad de Córdoba, 1.997) y la Primera Mención en el Concurso de Poesía de la Universidad Nacional de Córdoba (2.005).

Una vez tomada esta decisión se procederá a informarles tanto al autor de la obra “Los cautivos del fuerte apache” como de “Año Nuevo”, lo siguiente:

Tal como establecía el premio Medellín Negro, “Con el relato de crimen ganador se realizará una publicación en una editorial de reconocimiento nacional”. En este caso, se integrará a este relato, el texto “Año Nuevo” de Inés Lucía Blackie, según las siguientes condiciones:

Por disposiciones legales, se debe advertir que los relatos “Los cautivos del fuerte apache” y “Año Nuevo” deben ser y estar completamente inéditos y no haber sido premiados antes. 

Al respecto, las bases del Concurso establecían: 

“Las obras deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas con anterioridad en ningún certamen y estar libres de compromiso de edición, tanto al momento de su admisión como de la proclamación del fallo”.

1. En cuanto a la publicación:
Lo más pronto posible se entregarán los textos de los relatos, “Los cautivos del fuerte apache” y "Año Nuevo”, a la editorial escogida por el Comité Académico del Concurso para su impresión en las siguientes condiciones:
El texto tendrá una introducción del Prof. Dr. Gustavo Forero, coordinador de Medellín Negro.
El texto contará con el currículo de los autores y una breve presentación de los textos en la contracarátula.
Se hará mención especial en el ejemplar del apoyo de la Universidad de Antioquia así como de la Alcaldía de Medellín, a través de la Fiesta del Libro y la Cultura, para la realización del certamen.

2. El lanzamiento del libro correspondiente se realizará el viernes 14 de septiembre de 2012, a las 14:00 h, en el espacio del  III Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro con la presencia de ambos autores.

3. Además de lo anterior, los autores se hacen acreedores a su suscripción a las revistas Lingüística y Literatura y Estudios de Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia-Colombia, que se verificará en coordinación con los organizadores del evento.

Fecha: Medellín, 23 de julio de 2012.

Firman                   


Pablo Montoya         Sergio Álvarez        Shelley Godsland
Jurado                    Jurado                   Jurado

Gustavo Forero
Coordinador
III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro”



Concurso de Relato de Crimen Medellín Negro 2012

 En el marco del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que cada año se realiza en la ciudad con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, el Concurso de Relato de Crimen tiene como propósito estimular la reflexión ética y estética en el sentido actual del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, cuál es su sentido, a qué supuestos sociales o culturales responde.

Hasta hace poco el desarrollo del género negro respondió a pautas dominantes de carácter global –como el mercado, el predominio cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho—, que hasta cierto punto no tomaban en cuenta las diferencias culturales, ideológicas o locales en el tratamiento del crimen –elementos como la identidad del protagonista, sus particulares condiciones personales o sexuales, los conflictos comunitarios que supone, las circunstancias regionales, sociales o políticas— de los que podría dar cuenta originalmente la narrativa negra y que impedirían la homogenización cultural exhibiendo una perspectiva más rica y compleja del fenómeno criminal.

Con esta perspectiva, anualmente se invita entonces a los escritores de cualquier procedencia a escribir relatos inscritos en el campo del género negro en sus distintas variantes (policial, detectivesco, espionaje, etc.), por una parte, y desarrollar la historia a partir de un campo local de conflicto (LGBTI, mujeres asesinas, indígenas, afrodescendientes, ciberrelatos, entre otros).

Con esta actividad, se pretende además consolidar la red internacional de eventos que se ocupen del género y, en particular, de escritores de relatos de crímenes que a través de la literatura susciten la investigación en torno al tema de la criminalidad en todo el mundo.




Entrevista a Emilio Restrepo.

He tenido siempre el vicio solitario de esculcar las librerías de viejo, las ventas de garaje, los rebuscadores callejeros del centro.

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)
Ya son varios años los que hemos invertido para que en Colombia ingrese al fascinante mundo literario de la Novela Negra y sólo hasta ahora los resultados se están empezando a ver con escritores como Gonzalo España quien publicó en el 2011 El caso Mondiu ( B ) una humorística obra en donde un inspector investiga la muerte de un hombre a quien después de asesinado, le cercenan el miembro viril. Pero también Fernando Iriarte quien es, sin lugar a dudas, quien más se ha dedicado a escudriñar, investigar y escribir sobre este género. También ha ingresado a este escenario de la Novela Negra el escritor Luis Fernando Macías el autor de Gámbito de rey aceptado ( B ) quien logró muy buenos comentarios en la Feria del Libro de Bogotá. También debemos incluir al samario Ramón Illán Bacca con Deborah Kruel, una novela situada al finalizar la década de los cuarenta del siglo pasado cuando se creyó que las tropas hitlerianas habían enviado destacamentos de espías para apoderarse de Colombia. Muy buena novela. Y aunque Simón Ospina y Juan José Gaviria han dicho que no pensaron que su novela Para matar a un amigo estaba en su pensamiento como Novela Negra, muchos de sus lectores así la han catalogado. 

Emilio A. Restrepo


HE TENIDO SIEMPRE EL VICIO SOLITARIO DE ESCULCAR LAS LIBRERÍAS DE VIEJO, LAS VENTAS DE GARAJE, LOS REBUSCADORES CALLEJEROS DEL CENTRO.


Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

Ya son varios años los que hemos invertido para que en Colombia ingrese al fascinante mundo literario de la Novela Negra y sólo hasta ahora los resultados se están empezando a ver con escritores comoGonzalo España quien publicó en el 2011 El caso Mondiu ( B ) una humorística obra en donde un inspector investiga la muerte de un hombre a quien después de asesinado, le cercenan el miembro viril. Pero también Fernando Iriarte quien es, sin lugar a dudas, quien más se ha dedicado a escudriñar, investigar y escribir sobre este género. También ha ingresado a este escenario de la Novela Negra el escritor Luis Fernando Macías el autor de Gámbito de rey aceptado ( B ) quien logró muy buenos comentarios en la Feria del Libro de Bogotá. También debemos incluir al samario Ramón Illán Bacca con Deborah Kruel, una novela situada al finalizar la década de los cuarenta del siglo pasado cuando se creyó que las tropas hitlerianas habían enviado destacamentos de espías para apoderarse de Colombia. Muy buena novela. Y aunque Simón Ospina y Juan José Gaviria han dicho que no pensaron que su novela Para matar a un amigo estaba en su pensamiento como Novela Negra, muchos de sus lectores así la han catalogado. 





Ahora, con la Fiesta del Libro de Medellín y con “Medellín Negro” que llega a su tercera edición, aparecen nuevas propuestas literarias, entre ellas de la Emilio A. Restrepo, Julio Alberto Balcázar e Inés Lucía Blackie quienes publican sendas obras, ingresando de esta forma por la puerta grande de la Novela Negra colombiana. 

Dialogamos con Emilio A. Restrepo sobre su pasión sobre este género.




Hacer clic para leer la entrevista completa a Emilio A. Restrepo http://www.librosyletras.com/2012/09/entrevista-emilio-restrepo.html




Programación 2012



Programación 


PROGRAMACIÒN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y ALCALDÍA DE MEDELLÍN
III Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro 2012









Hora
Miércoles 12 de septiembre
Salón Humboldt

Hora
Jueves 13 de septiembre
Salón Humboldt

Hora
Viernes 14 de septiembre
Salón Humboldt
Viernes 14 de septiembreSalón Mutis
07:30 a.m.
Acreditación


08:00 a.m.
Panel.
Pablo Montoya y Luis Fernando Macías.
La novela negra yGambito de rey aceptado

08:30 a.m.
Mesa 6
Mujeres: representaciones en la literatura negra

Mesa 7
Crímenes urbanos y rurales
(Moderador: Juan Fernando Taborda)

08:30 a.m.
Presentación
Director de la Fiesta
Vicerrectores de Docencia y Extensión
Decano de la Facultad de Comunicaciones UdeA
Director de Medellín Negro


09:30 a.m.
Descanso

09:00 a.m.
Shelly Godsland
“Representaciones de la violencia doméstica en la novela criminal española”.
Presentador: Édison Neira

09:30 a.m.
Descanso
Descanso
10:00 a.m.
Conferencia
Guillermo Orsi
“De Dashiell Hammett a Lehman Brothers”
Presentador: Gustavo Forero

10:00 a.m.
Conferencia
Enrique Serna
“Desafíos de la novela negra”
Presentador: Jorge Antonio Mejía


10:00 a.m.

 Conferencia
Cristina Fallarás
“Negra del Franquismo a la Crisis”
Presentador:Sophie Von Werder
Panel de periodismo, criminales y víctimas.
Gonzalo Medina y José Alejandro Castaño
11:00 a.m.
Mesa 1
Crimen y géneros literarios


11:00 a.m.
Mesa 3
Crímenes globales y locales.
(Moderador: Édison Neira)

11:00
Mesa 4
Crimen y medios de comunicación
(Moderador: Claudia Acevedo)
Mesa 5:
Discursos alternativos: entre el periodismo y la antropología.(Moderador: María Osorio)
12:30 p.m.
Almuerzo libre

12:30 p.m.
Almuerzo libre

12:30 p.m.
Almuerzo libre
Almuerzo libre
02:00 p.m.

Conferencia Rogelio Iriarte
 “El lado oscuro”
Presentador: Clemencia Ardila


02:00 p.m.
Conferencia
Andrés Burgos
“Colombia tendría que beber mejor café y publicar más novela negra”.
Presentador: Alejandro Cock

02:00 p.m.
Presentación de la Serie Negra.
Premio Concurso Relato de Crimen. Julio Alberto Balcázar Centeno e Inés Lucía Blackie.
Segundo volumen. Emilio Restrepo.
Presentador: Gustavo Forero

03:00 p.m.
Mesa 2
Cuerpo, género, LGBTI y crimen
Moderador: María Osorio

03:00 p.m.
Presentación del libro Trece formas de entender el crimen.
Gustavo Forero, Shelley Godsland, Osvaldo di Paolo y David Knutson

03:00 p.m.
Plenaria de escritores y académicos.
Moderador: Gustavo Forero

4:10 p.m.
Descanso

04:10 p.m.
Descanso

04:10 p.m.
Descanso

5:00
Salón Zuleta
Manel Dalmau
“La trama secreta de Alfred Hitchcock”.


5:00
Salón Zuleta
Manel Dalmau:
“El espía invisible”.

5:00
Salón Zuleta
Manel Dalmau:
“James Bond: 1962/2012, 50 años seduciendo”.

07:00 p.m.
Fin de la jornada


07:00 p.m.
Fin de la jornada

07:00 p.m.
Fin de la jornada


                                                                                                                   
 Medellín, una ciudad para sentir la literatura
http://congresoliteraturaudea.blogspot.com/p/programacion-2012.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario