Conferencistas 2016

Leonardo Oyola


10653406_10208947840442724_146549200287553547_n.jpg


Escritor argentino nacido en 1973 en la Provincia de Buenos Aires. Es el autor de ocho novelas y numerosos cuentos que han sido incluidos en diversas publicaciones. Su novela Chamamé (2007) fue galardonada con el Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón. Kryptonita (2011) se adaptó para el cine en 2015 y una serie televisiva basada en esta novela está en pre-producción.  Dos de sus novelas han sido traducidas al francés. Oyola dicta regularmente talleres de escritura y participa en programas culturales en diferentes lugares de su país.




Doris Wieser




Profesora asociada del Georg-August-Universität Göttingen en Alemania. Sus investigaciones giran en torno a la novela negra en Hispanoamérica y Brasil, la literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI, la literatura africana de lengua portuguesa, los estudios de género y las identidades nacionales, sobre todo en el contexto poscolonial. Durante los últimos dos años ha estado trabajando en la Universidad de Lisboa haciendo un posdoctorado con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt.
Invitada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países.


Daniel Quirós




Nació en San José, Costa Rica en 1979. Obtuvo un bachillerato en ciencias políticas de Santa Clara University, una maestría en estudios latinoamericanos y un doctorado en literatura de University of California San Diego. Ha publicado cuatro libros. Primero, la colección de cuentos A los cuatro vientos (EUNA 2009). Después, su primera novela, Verano rojo (Costa Rica), que ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el 2010. En el 2014, publicó la novela Lluvia del norte (Costa Rica), que fue votada una de las mejores novelas costarricenses de ese año por Literofilia. Más recientemente salió a la luz su tercera novela, Mazunte (Costa Rica 2015), seleccionada por el jurado del Premio Editorial Costa Rica en el 2013. Tres de sus libros han sido traducidos al francés. Quirós ha sido invitado a participar en festivales como el Quais du Polar, Toulouse Polars du Sud, la Semana Negra y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Reside actualmente en Pennsylvania, donde es profesor en Lafayette College. Como académico, ha publicado en revistas como Istmo, A Contracorriente y Romance Notes. También ha contribuido artículos a La Nación, El Faro, Avianca en revista, Pórtico 21, entre otros.

Susana Martín Gijón




Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), es la autora de la saga de ficción criminal del trébol de cuatro hojas, compuesta hasta la fecha por Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016). Con Más que cuerpos inicia su andadura en la novela negra de la mano de la policía Annika Kaunda en una exitosa revisión del género policiaco desde una perspectiva femenina y social. En Desde la eternidad, convierte la capital de Extremadura y su pasado romano en protagonistas de una trama intensa y sorprendente. Con Vino y pólvora se adentra en las sutilezas del mundo del vino y en las luchas por el poder dentro del seno de la mafia napolitana en una intensa trama doble. En 2015 publicó Náufragos, novela corta finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B. Sus relatos han sido premiados y publicados en varias antologías y ha formado parte del jurado en diversos certámenes. Asesora jurídica especializada en derechos humanos, tras desarrollarse profesionalmente en Italia, Susana Martín Gijón trabajó en la administración en temas de desarrollo socioeconómico y relaciones internacionales. Ejerció la labor de directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Actualmente colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas, la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas, y forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.



Camilo Hernández




Ph.D. Princeton University (Estados Unidos). Se incorporó al departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes en 2014. Enfoca su labor de investigación y docencia en el estudio de la literatura y cultura visual latinoamericana y norteamericana desde inicios del siglo XX.  Particularmente, está interesado en las ficciones criminales modernas y contemporáneas; en la crítica e historia del medio fílmico (fotografía y cine) y su relación con las prácticas narrativas; en las aproximaciones filosóficas y comparatistas al estudio de la novela, y en el análisis de las diversas articulaciones simbólicas del cadáver y la muerte en el siglo XX. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ha servido como académico en editoriales universitarias norteamericanas y ha sido invitado como conferencista a diversas universidades en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Antes de incorporarse a la Universidad de los Andes, enseñó en el departamento de español y Portugués de Northwestern University en Chicago.



Mallory N. Craig-Kuhn




Mallory N. Craig-Kuhn es magíster en Literatura por la Universidad de Antioquia y es traductora y crítica literaria. Es, además, la directora encargada del VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro. Ha publicado artículos y capítulos de libro en Estados Unidos, Colombia y Argentina; es especialista en la novela negra y el género Western y actualmente desarrolla una investigación sobre el pulp argentino en el siglo XXI.



David Knutson




Profesor de Lengua, Cultura y Literatura Españolas en el Departamento de Lenguas Modernas en la Xavier University en Cincinnati, Ohio (EE.UU.), donde vive desde el año 1994. Se doctoró por la University of Wisconsin-Madison escribiendo la tesis sobre la literatura española contemporánea. Sus investigaciones han examinado múltiples temas en la cultura contemporánea. Recientemente, se enfoca en la novela negra ubicada en escenarios rurales en España, América Latina y otros países.


Gustavo Forero Quintero


Profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia.
Abogado y literato. Doctor “Cum Laude” en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, por un estudio sobre el símbolo del espejo en la novela histórica de Germán Espinosa, y Magister en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV).
Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa (Universidad Externado de Colombia, 2006), Magia de la Indias (Planeta, 2007), la edición anotada de Xicoténcatl, de autor anónimo (Iberoamericana/Vervuert, 2012), Crimen y control social (Editorial Universidad de Antioquia), La anomia de la novela de crímenes en Colombia (Siglo del Hombre, 2012), Trece formas de entender la novela negra (Planeta, 2012), Víctimas, novela y realidad del crimen (Planeta, 2013), Fronteras del crimen. Globalización y Literatura (Planeta, 2015) y la novela Desaparición (Ediciones B, 2012).
Es fundador del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro.

Joaquín Guerrero Casasola y Gómez (ganador del concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2016)


unnamed.jpg


Joaquín Guerrero-Casasola combina el quehacer literario con la docencia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el guionismo. Licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Maestría en Literatura española por la Universidad de Salamanca España. Máster en guión de ficción para cine y TV por la universidad Pontificia de Salamanca. Estudió en la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba bajo la tutela del escritor Gabriel García Márquez. Ha escrito series de televisión para HBO, SONY TV y BK televisión de Serbia, donde creó la primera serie original para Europa del Este y recibió por ello el Premio Internacional First World Tropheis DISCOP/Budapest 2005. En el 2008 fue guionista de la serie de Capadocia y en el 2011 obtuvo el primer lugar en el Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional por su serie El sexo débil. Sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano y francés; entre ellas destaca Ley Garrote, ganadora del Premio Internacional L’H Confidencial 2007, La Senda del Mexica, finalista del certamen Nuevas Letras de Editorial Planeta, 2010. Complot para matar a un nini, primer lugar del tercer concurso internacional de novela Contacto Latino 2015 y Duele más el viento, ganadora del certamen internacional de novela Mala hierba cartonera 2016.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario