miércoles, 22 de junio de 2016

Ganador del V Concurso de Novela de Crímenes
Medellín Negro 2016

Los Jurados, escritores José Gai, Daniel Quirós y Álvaro Pineda Botero decidieron por unanimidad otorgar el premio de Novela de Crímenes Medellín Negro 2016, en su quinta versión, a la obra titulada El tren de la ausencia, presentada al concurso bajo el seudónimo de Evaristo Cienfuegos.

Así sustenta el Jurado su elección:

La trama se desarrolla en un manicomio en México durante las décadas de 1950 y 1960. Allí encierran asesinos que han sido dictaminados de locura. En esta forma, el protagonista sobrevive, con crueldad pero también con ternura, en el submundo de los alienados.
La novela comporta una denuncia contundente: la incapacidad del Estado y de la Medicina en esa época para tratar a este tipo de pacientes. Su estructura híbrida —entre lo negro y lo histórico— se teje alrededor del crimen, para reflejar la historia reciente del país y para explorar las complejas relaciones entre locura y modernidad.
Con agudeza y con humor, se alimenta de la cultura popular e integra con fluidez un hito de esa cultura (la muerte de Pedro Infante), generando paralelismos que robustecen la trama.

Además, el Jurado seleccionó dos obras finalistas: Dime a qué le temes, presentada bajo el seudónimo de Mariano Pe, cuya trama se desarrolla en Argentina, y La estafa de la muertepresentada bajo el seudónimo de Ricardo García, ambientada en Montevideo.

Respecto de las diez novelas finalistas, el Jurado manifestó:

Son novelas de calidad, bien estructuradas, con manejo adecuado del idioma y de los recursos retóricos. Su lectura motiva reflexiones éticas y estéticas. Giran alrededor del sentido del crimen y parten de la idea de la justicia (por lo general tan elusiva) como base del acuerdo o desacuerdo social.

Una vez conocido el veredicto, se procedió a establecer la identidad del ganador: Joaquín Guerrero Casasola y Gómez.

Joaquín Guerrero Casasola y Gómez (México, D. F., 1962) escritor y guionista de TV, es hijo de madre española y padre mexicano. Es Profesor Titular de Tiempo Completo de la Licenciatura en Creación Literaria, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM). Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (1982-1986), es Maestro en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (España, 2012). También es máster en Guión de Ficción para TV y Cine por la Universidad Pontificia de Salamanca (España, 2006) y Candidato a Doctor en Literatura Hispanoamericana. En 2006 fue becado por el Premio Nobel Gabriel García Márquez para participar en el Taller de Guión que anualmente imparte Gabo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.
Actualmente realiza estudios de doctorado en Literatura en la Universidad de Salamanca, becado por el gobierno mexicano a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero que patrocinan el FONCA/Conacyt.

Los finalistas son los escritores Mariano Pettinati y Rafael Massa Bruzzone.

El Jurado agregó:

Queremos además resaltar la labor que viene desarrollando el grupo Medellín Negro dedicado al estudio y difusión del género de la novela de crímenes, que ha tenido excelente acogida a nivel internacional, que organiza y patrocina el concurso y otras actividades culturales en esta ciudad. Hacemos votos para que estas actividades se mantengan en el futuro.

En el marco del VII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro se entregará el premio al escritor: la publicación de la obra y el viaje a la ciudad de Medellín para presentarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario