martes, 6 de mayo de 2014

Convocatoria de ponencias 2014

Se amplía el plazo para la recepción de ponencias hasta el 15 de junio
V Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro“Fronteras del crimen”
17, 18 y 19 de septiembre de 2014


La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica del mundo entero y en general a las personas interesadas en la literatura negra a enviar sus propuestas de ponencias para participar en el V Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Este evento tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. El contexto de criminales, espías, investigadores, detectives hace parte de nuestro interés, lo mismo que el daño a las víctimas, el impacto del crimen en las comunidades subalternas, indígenas, afro descendientes, o la especificidad literaria en torno a la comunidad LGTBI, las mujeres y los niños.

En general, Medellín Negro estimula la reflexión ética y estética en el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: busca establecer qué se considera crimen en un momento dado y a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho).

Con Medellín Negro se busca, además, consolidar la Red Internacional de Eventos Negros, RIEN, que reúne certámenes del mundo entero con el fin de estrechar los vínculos entre instituciones, grupos académicos, escritores, investigadores y, en general, personas de distintas latitudes dedicadas o interesadas en lo negro.

Este año, el certamen se enfocará principalmente en el tema de las “fronteras del crimen”. Lejos de la globalización en las comunicaciones, el intercambio deinformación y las experiencias interculturales, la idea, todavía vigente, de que el otro es un enemigo en potencia genera hoy
sociedades fragmentadas, xenofóbicas y altamente estratificadas, así como racismos, fanatismos religiosos y paranoias terroristas. La marginalización de ciertas comunidades, sus problemas de identidad, los crímenes transnacionales y el nuevo concepto de individuo o los nacionalismos exacerbados tienen singulares resonancias en el desarrollo del género negro y ofrecen un rico panorama de análisis para la academia.

En principio, los temas de discusión para la quinta versión del congreso serán:

- La naturaleza criminal de las fronteras
- Crímenes transnacionales y novela de crímenes
- Nacionalismos y geografía contemporánea en la literatura
- Las fronteras en las novelas de crímenes
- Novela de crímenes, alteridad y globalización
- Novela negra, cine y periodismo de frontera

Para participar, le solicitamos que:

1.    Envíe un resumen de su propuesta de
 ponencia con título, autor –con breve currículo—, dirección electrónica y resumen de máximo 200 palabras en un archivo adjunto (Word) a congresoliteraturaudea@gmail.com.
2.   El resumen será sometido a consideración del Comité académico del Congreso.
3.   Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente su aceptación o no por medio de correo electrónico.
4.   Se aceptará solo una ponencia por autor.

Envío de
 propuestas de ponencias:

•    Las propuestas se recibirán desde el 10 de diciembre hasta el viernes 15 de junio de 2014  a las 6:00 p.m.
•    El  23 de junio se anunciarán las propuestas seleccionadas.

La participación en el evento es gratuita. Los  ponentes recibirán un certificado de asistencia.

Cada año Medellín Negro publica un libro que recoge las conferencias de los escritores y académicos invitados, así como las mejores ponencias, seleccionadas por el Comité Académico del certamen. Usted puede conocer nuestras publicaciones en este link:



De antemano, agradecemos su participación y difusión de esta convocatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario